La guerra de la Independencia en el cine

marotowEl día 12 de noviembre de 2009 tuvo lugar en el Salón de Actos del IES Santiago Apóstol de Almendralejo una conferencia sobre "La guerra de la Independencia en el cine", impartida por Jesús Maroto de las Heras, vocal del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España. El Dr. Maroto había tenido la gentileza de enviar previamente para su estudio dos DVD con un guión de secuencias de películas y documentales sobre la guerra de la Independencia, que fue trabajado por los profesores y alumnos de los tres Institutos de Educación Secundaria de Almendralejo y del Centro Universitario Santa Ana que acudieron a la citada conferencia, que se inscribía en los actos de las I Jornadas Históricas de Almendralejo y Tierra de Barros, organizados por la Asociación Histórica de Almendralejo.
El conferenciante fue presentado por el Secretario de la Asociación, Tomás García Muñoz, quien destacó sus cualidades profesionales como funcionario del Ministerio de Agricultura, en el campo de las relaciones internacionales (asesor en las negociaciones para la entrada de España en la UE, o director adjunto del Consejo Oleícola Internacional, entre otras), pero señalando que nos acompañaba hoy en calidad de investigador, experto y autoridad en temas relativos a la historia de la Guerra de la Independencia, en general, y a la aportación que el cine ha tenido en la difusión de este acontecimiento.
El Dr. Maroto comentó distintas secuencias de los acontecimientos de la guerra o de su entorno, como el Dos de Mayo, las abdicaciones de Bayona o la acción de las guerrillas, desde las diferentes ópticas de productores cinematográficos españoles, franceses, británicos o norteamericanos, para conocer algo más sobre aquellos momentos transcendentales de nuestra Historia.
La Asociación Histórica de Almendralejo agradeció vivamente al conferenciante su colaboración en los actos de las Jornadas con su magnífica disertación, así como su profunda humanidad, sencillez, altruismo y cercanía.