Guerra de la Independencia. Música para el Bicentenario

conciertowFormando parte de la programación de las I Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, que ha organizado la Asociación Histórica de Almendralejo, tuvo lugar en la noche del día 14 de noviembre de 2009, en el Teatro Carolina Coronado, un Concierto que bajo el nombre de "Guerra de la Independencia. Música para el Bicentenario", brindaron la Asociación Musical y Cultural Banda de Música de Fuente de Cantos, dirigida por Benjamín Barrado Campos; y el Coro del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, cuyo director es Tomás Bote Lavado.
Ofrecieron un extenso repertorio (diez interpretaciones, en cinco de las cuales intervino también el Coro), con himnos y canciones populares, encaminadas a fortalecer el espíritu nacional explotando aquellos acontecimientos que quedaron marcados en la conciencia nacional, sea "Al dos de mayo", en recuerdo a la rebelión del pueblo de Madrid contra el invasor, o el "Himno de la victoria", para conmemorar la batalla de Bailén. Otras piezas se compusieron para evitar la desmoralización de las tropas y del pueblo, como el himno "A los defensores de la patria", que aparece tras la derrota de Medellín; o, para ridiculizar a las tropas francesas vencidas ("Coplas de la batalla de los Arapiles").
La enorme carga emocional de la Guerra contribuiría al éxito de "El sitio de Zaragoza", "La marcha de Cádiz" y "El tambor de Granaderos"; y las bandas de música, sobre todo las militares, interpretarían marchas y pasodobles destinadas a homenajear, desde el más puro espíritu marcial, aquellos lugares simbólicos de la guerra ("Bailén") y a los regimientos que sobrevivieron a ella ("Cazadores de Llerena", "Badajoz"). Durante la interpretación se proyectaron diapositivas alusivas a la Guerra de la Independencia y a las piezas que se mostraban, de gran valor didáctico.
El acto, que fue presentado por el Teniente Coronel José Manuel Guerrero Acosta, miembro del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España; estuvo patrocinado por la Diputación Provincial de Badajoz y Caja Badajoz; y contó con la intervención de María del Carmen Díez Filgueras y Víctor Salamanca Maeso, de la Asociación Cultural "Ventana Literaria" que recitaron, ataviados con trajes de época, el poema "Al dos de mayo", de José de Espronceda. Las jóvenes del Coro lucieron, también, trajes del Romanticismo, cedidos por la Asociación de Amas de Casa "Nuestra Señora de la Piedad", de Almendralejo.