CU SANTA ANA 50 ANIVERSARIO

La Asociación Histórica de Almendralejo se adhiere a la solicitud promovida por la Federación Extremadura Histórica para que se le conceda la Medalla de Extremadura al Centro Universitario Santa Ana, haciendo suyos todos los motivos que se señalan a continuación, con el especial significado de que nuestros asociados han percibido y perciben en primera persona todos los beneficios que se declaran y que en justicia consideramos merecedores de esa máxima distinción que otorga la Junta de Extremadura. 

Por tanto, igual que la Federación Extremadura Histórica, valoramos también lo siguente:

 

  • El carácter social que siempre ha imbuido a esta Institución, desde sus orígenes hasta nuestros días, creando centros como la “Escuela Hogar Santa Ana”, ya en 1969, destinada a acoger a los hijos de los emigrantes y a los alumnos de las zonas rurales más diseminadas.
  • El valioso equipo humano que lo hizo y sigue haciendo posible, con una larga trayectoria investigadora en campos tan dispares como las humanidades, las ciencias aplicadas y las nuevas tecnologías.
  • La riqueza y valor que ha conseguido dar, no sólo a Almendralejo, sino a toda la comarca de Tierra de Barros, mediante la instauración de cuatro grados universitarios oficiales, másteres, seminarios, cursos de posgrado, jornadas, recursos para la investigación (grupos investigadores, laboratorios, una biblioteca destacadísima), etc. Todo ello ha generado un importante poso cultural y posibilitado la formación de varias generaciones de extremeños en materias íntimamente ligadas a nuestra tierra, como la agricultura, la enología, etc.
  • La repercusión del Centro en la economía local y comarcal mediante la población estudiantil que vive en ella, la creación de puestos de trabajo cualificados, la promoción de la Comarca a través de los distintos eventos organizados en el Centro…
  • La magnífica labor realizada mediante las Jornadas de Viticultura y Enología que organiza cada año el Centro y que este año cumple su 38 aniversario. Una labor, promocional e investigadora, ya reconocida en varias ocasiones por las instituciones más prestigiosas del sector.
  • Y, fundamentalmente, la importantísima obra cultural fomentada desde la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda. Una de las pocas bibliotecas de titularidad privada de nuestro país que funciona como si de una biblioteca pública se tratase (con acceso libre y gratuito; amplio horario de atención, préstamo de libros y servicio de préstamo inter bibliotecario). La Federación Extremadura Histórica, cuyas Asociaciones componentes han celebrado, desde el año 2000, 95 jornadas históricas, en las que han participado unos 700 investigadores distintos, que han producido 1.582 artículos, referidos a la mayor parte de las localidades extremeñas, sabe bien de la disponibilidad de esta Biblioteca así como de su Hemeroteca y fondos microfilmados, que han facilitado esta labor investigadora.
  • Todo ello realizado, sin contar con ninguna subvención pública. Un modelo de “empresa cultural” que vive y se desvive por y para Extremadura.