EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA: ANTONIO RODRÍGUEZ-MOÑINO (1910-1970): LA HERENCIA DEL BIBLIÓGRAFO EN ALMENDRALEJO: LA BIBLIOTECA IX MARQUÉS DE LA ENCOMIENDA

expobiblio2010Es bien sabido que se celebra el centenario del nacimiento de uno de los personajes más destacados que, desde la perspectiva investigadora y científica, haya dado Extremadura a lo largo de toda su historia: Don Antonio Rodríguez-Moñino, natural de Calzadilla de los Barros.

La Asociación Histórica de Almendralejo no podía sino hacerse eco de este centenario. Entre los acuerdos de la Junta Directiva de la Asociación se halla la celebración anual de unas Jornadas Históricas sobre la Tierra de Barros, dedicadas cada edición a un aspecto en concreto. Como complemento a estas Jornadas se decidió organizar una exposición bibliográfica, que no siempre ha de guardar relación con el motivo exacto del encuentro científico. El pasado año fueron la Guerra de la Independencia y el II marqués de Monsalud objetos centrales. Este noviembre de 2010 las Jornadas Históricas abordarán diversos aspectos de la Tierra de Barros en la Edad Moderna. La muestra bibliográfica va dedicada a Rodríguez-Moñino.

No es necesario justificar los motivos para organizar una exposición sobre Don Antonio, pero no es menos verdad que, a un lado su centenario, una parte central de su trabajo investigador se centró en desempolvar el pasado más glorioso de nuestra región en sus gestas y hombres, ello es, ese tiempo que abarca los siglos XVI, y XVII (nuestro siglo de oro), ese que los historiadores definen como “Edad Moderna”. Lo mismo hizo de manera excelsa con el siglo de oro español. Son insuperables sus ediciones y catálogos sobre los cancioneros y romanceros del siglo XVI.

Almendralejo tiene una herencia viva del bibliógrafo extremeño: la Biblioteca IX marqués de la Encomienda, en parte hija del magisterio que Don Antonio Rodríguez-Moñino ejerció sobre Don Mariano Fernández-Daza en asuntos relativos a la bibliografía, las bibliotecas o la bibliofilia. El fondo que sobre Moñino existe en esta biblioteca es completísimo, de manera que Almendralejo, quizás más que cualquiera otra ciudad, es heredera de este hombre irrepetible para las letras españolas que fue Don Antonio Rodríguez-Moñino.

Los libros, separatas y folletos expuestos son a veces verdaderas rarezas bibliofílicas, tiradas de pocos ejemplares, difíciles de encontrar. El visitante podrá recorrer, desde 1927 hasta 1970, la labor intelectual de Moñino a través de su obra, inagotable a la hora de servir fuentes a investigadores futuros sobre los asuntos más diversos. Ahí están sus ediciones extremeñas en la Revista del Centro de Estudios Extremeños o en la Imprenta Arqueros; sus magníficas ediciones en Castalia o sus soberbios catálogos de la Hispanic Society de Nueva York. Asimismo se expondrán fotografías de diversos periodos de la vida de Moñino, y paneles en las paredes de la sala sobre distintos motivos.

Se ha confeccionado un catálogo sobre la exposición, que hace el nº 10 dentro de la Serie “la Pieza del Mes” que edita la Asociación Histórica de Almendralejo, que se entregará de manera gratuita.

La exposición, que han preparado Doña Carmen Fernández-Daza Álvarez y Don Diego Parra Zamora, fue inaugurada el día 27 de octubre a las 13:00 en el Centro Cívico por Doña Julia Rodríguez-Moñino Soriano, hija de Don Rafael Rodríguez-Moñino y sobrina de D. Antonio Rodríguez Moñino. En la actualidad Doña Julia es secretaria de la Asociación Cultural Beturia y prepara la edición del epistolario de su tío. Intervinieron en el acto de inauguración, que contó con una nutrida y selecta asistencia, el Presidente de la Asociación y Cronista Oficial de la Ciudad, Don Francisco Zarandieta Arenas, la Comisaria de la Exposición y Vicepresidenta de la citada Asociación, Doña Carmen Fernández-Daza Álvarez, el Alcalde de Calzadilla de los Barros, pueblo natal del homenajeado, Don Antonio Galván Porras, la sobrina de Rodríguez-Moñino, Doña Julia Rodríguez-Moñino Soriano, que leyó una emotiva carta de Cela a su tío, dos años después de su fallecimiento;  y el Alcalde de Almendralejo, Don José María Ramírez Morán; encontrándose también en la presidencia del acto, Doña Piedad Álvarez Cortés, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Almendralejo, y Don José Antonio Asencio Rodríguez-Moñino, también sobrino del homenajeado.

La Exposición, en la que colabora junto con la Asociación Histórica de Almendralejo, el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo y el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, permanecerá abierta al público hasta el día 14 de noviembre, en el Centro Cívico de Almendralejo (c/ Mérida, 11), en su horario habitual.