cartel-2010wLa Concejala de Cultura, Piedad Álvarez Cortés, y el Presidente de la Asociación Histórica de Almendralejo, Francisco Zarandieta Arenas, presentaron el 29 de julio de 2010 el cartel y el programa de las II Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, que organizan la citada Asociación y patrocinan la Delegación de Cultura, que se celebrarán en Almendralejo durante los días 12 y 13 del próximo noviembre.
El cartel representa la página inicial del “Privilegio de Carlos II a la Villa de Almendralejo de su Jurisdicción, Señorío y Vasallaje”, realizado en 1696, recogiendo la documentación de 1665 relativa a la compra de la Villa de su propia jurisdicción; y que refleja en la mayor parte de la lámina la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, Patrona de la Villa, rodeada de símbolos marianos, y en su tercio inferior, el escudo de Almendralejo, símbolo del poder civil que habían comprado a la Hacienda Real.
Las Jornadas se centrarán en el estudio de la Edad Moderna en la comarca de Tierra de Barros, estructurándose en cuatro sesiones, las tres primeras precedidas de otras tantas ponencias, mientras que la cuarta queda abierta para recoger el estudio de cualquier tema relacionado con Almendralejo y Tierra de Barros, desde el punto de vista histórico, militar, educativo, literario, artístico, musical, antropológico, etc., sin más limitaciones que las estrictamente científicas.
La primera ponencia, “La economía de Tierra de Barros durante la Edad Moderna: el papel de la riqueza rústica colectiva” será ofrecida por Antonio Miguel Linares Luján, Dr. en Historia, Vicedecano de Coordinación y Calidad de la Docencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Extremadura. A continuación, se debatirán las comunicaciones relativas a los aspectos económicos, con el objetivo de potenciar la investigación de la economía preindustrial de Tierra de Barros, no sólo desde la singularidad de los aspectos o de los pueblos estudiados, sino también desde el encuadramiento de los mismos en el funcionamiento general de las economías de Antiguo Régimen.
La segunda sesión contará con la ponencia “Retablística de Tierra de Barros: el caso de la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Almendralejo”, a cargo de Román Hernández Nieves, Dr. en Historia, Director del Museo de Bellas Artes de Badajoz, y las comunicaciones versarán sobre Cultura y Patrimonio, tratando de contextualizar las manifestaciones que, desde todos los ámbitos de la cultura y el arte, constituyen las señas de identidad de Tierra de Barros al tiempo que defender un Patrimonio que debemos amparar y conservar para el futuro.
La tercera ponencia, “Minorías étnicas en Tierra de Barros en la Edad Moderna”, expuesta por Esteban Mira Caballos, Dr. en Historia, Profesor del IESO, “Mariano Barbacid”, de Solana de los Barros, abrirá el debate sobre las aportaciones que tengan como objetivo el estudio y análisis de los grupos sociales, étnicos, religiosos, profesionales, políticos, etc. que conforman la realidad extremeña, sin olvidar el papel que las mujeres han jugado en este desarrollo, con la única salvedad del marco histórico y geográfico entendido en un sentido amplio.
Las Jornadas contarán con actividades paralelas, entre las que destacan la Exposición bibliográfica “Rodriguez Moñino en Almendralejo”, como homenaje al más universal de nuestros eruditos en el centenario de su nacimiento (Calzadilla de los Barros, 1910 – Madrid, 1970), en colaboración con la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda. En ella se mostrará la magna obra de Rodríguez Moñino, junto a cartas autógrafas y otras curiosidades, destacando en las vitrinas su labor en las distintas facetas que abarcó en su vida: Extremadura, Editorial Castalia, la Docencia, su labor creadora e investigadora, la Real Academia de la Lengua…
Además, dentro de las Jornadas tendrá lugar un Concierto ofrecido por la Coral de Almendralejo, en la que, junto a otras piezas, tendrá un papel destacado la música del Renacimiento.
Los presentadores del acto anunciaron, igualmente, que las Actas de las I Jornadas se encuentran en prensa. La Asamblea de Extremadura se ha encargado de su edición y en breve saldrán a la luz.